¿Desde donde aconsejamos?

Muchas veces me a pasado que en mis momentos de bajón suelen darme palabras de consejo o las palabras precisas para hacerme sentir bien, y gracias a los dioses han sido la luz para seguir adelante. Pero tambien muchas veces la gente suele criticarte o te hablan desde su propia perspectiva, no entendienden realmente tu malestar, tu dolor, no siendo empatico desde el fondo de la palabra, ¿a que me refiero con esto? cuando pasas por un momento complicado, en el cual solo quieres un poco de "empatia", suelen salir con frases de... "pero como no puedes sobreponerte", "tranquilo si esto va a pasar" diciendolo en un tono como si menospreciaran tu dolor, es verdad que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua pero como dice el titulo de este articulo... ¿Desde donde aconsejamos? muchas veces las personas no entienden que para algunas personas las cosas cuestan un poco más, no todos tienen la capacidad de sobreponerse tan rapido a sus complicaciones, ya que cada persona es unica e individual y cada uno tiene un proceso diferente.

En lo personal a mi me provoca sentimientos encontrados cuando alguien me aconseja mirando en menos mi dolor, pero para esa persona es fácil expresar esas palabras cuando en su vida todo ha sido facil, todo se lo han regalado, o tiene un esposo (a) o pareja el cual te da cierto sosten y por más mal que lo pases tienes un cierto apoyo tanto economico como afectivo, o que la persona que te aconseja tiene todo no por esfuerzo si no por que la vida se le dio asi. Entonces me hace cuestionarme, desde donde me esta aconsejando? desde su perspectiva es facil aconsejar así, pero cuando no estas siendo "empatico" y entendiendo que para el otro las cosas no son color de rosa como lo han sido para ti, he ahi el problema...

Es super facil como reitero aconsejar desde mi mirada, pero creo que debemos ver todo el espectro de la persona y no aconsejar a la ligera ya que las ventajas que tengo en mi vida no son necesariamente las que tiene la otra persona en su vida. No digo que este mal aconsejar en el momento que lo crees necesario, pero antes de hablar, detente, piensa y se parte del otro, ve las cosas desde el universo del otro no desde el tuyo, solo asi sabremos lo que significa la palabra empatia...

Escribir comentario

Comentarios: 0